• ¿Qué es Trinity College London?

    Trinity es una fundación educativa británica nacida en 1877 cuya oferta de exámenes abarca todos los ámbitos de la comunicación, desde el inglés hasta la música y el teatro. Trinity es una entidad transparente y abierta cuyos exámenes están plenamente acreditados por las autoridades educativas del Reino Unido.
    Trinity ofrece certificaciones para el alumnado y el profesorado, en todos estos campos, siempre con un componente viva voce con un Examinador experto residente en el extranjero que viaja al mismo centro de aprendizaje en días convenidos durante todo el año.
    Cada año más de 600.000 candidatos en más de 60 países son evaluados por Trinity con el apoyo de una red internacional de centros que crece rápidamente.
    Desde hace unos 40 años Trinity trabaja en España realizando decenas de miles de exámenes y decenas de sesiones de apoyo al profesorado gratuitas desde sus más de 1600 centros colaboradores.
    Trinity colabora estrechamente en los proyectos autonómicos de bilingüismo más importantes del país como Madrid o Andalucía entre otros, así como en la acreditación B2-C1 de miles de profesores bilingües cada año en las distintas comunidades autónomas.

    ¿Qué titulos proporciona Trinity College London?

    Los exámenes Trinity ESOL (Inglés para hablantes de otras lenguas) evalúan y promueven las habilidades necesarias para una comunicación efectiva en la vida real, estando disponibles en más de 60 países. Los exámenes Trinity de mayor utilidad y reconocimiento en el ámbito educativo son: Exámenes GESE y Exámenes ISE

    ¿Qué validez tienen los títulos oficiales de Trinity College London?

    Los certificados de Trinity College London están reconocidos para obtener el Título de Grado, cursar un Máster o solicitar las Becas Erasmus y Erasmus + . NO CADUCAN y tienen validez mundial.

    ¿Qué son los exámenes ISE?

    Son exámenes de habilidades integradas en inglés. En cada uno de sus cinco niveles de dificultad se evalúan las cuatro habilidades del lenguaje – hablar, escribir, escuchar y leer – que interactúan entre sí como lo hacen en el mundo real. El examen consta de varias partes diferenciadas y se realiza en dos sesiones: examen escrito controlado y entrevista. Las fechas del examen escrito controlado se fijan anualmente para todos los centros del mundo.

    ¿Qué son los exámenes GESE?

    Son exámenes escalonados en inglés hablado. En cada uno de sus 12 grados, se centran en la construcción de la confianza y la motivación en la comunicación en idioma Inglés. Los exámenes tienen la forma de una conversación sin guión de entre 5 y 25 minutos, según el nivel, con un examinador de Trinity, que cubre una amplia gama de temas y tareas. Están abiertos a cualquier persona de 5 o más años de edad y están diseñados para ser inclusivos y relevantes para cada alumno.

    ¿Qué reconocimiento tienen los títulos de Trinity en Andalucía?

    Los exámenes de Trinity Integrated Skills in English (ISE) están reconocidos por la Junta de Andalucía para la convalidación de niveles en la enseñanza secundaria y el acceso a las Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a la ORDEN de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones. Anexo II.
    Los exámenes de Trinity ISE y GESE están reconocidos por la Junta de Andalucía para la acreditación de la competencia lingüística en las convocatorias públicas para la cobertura provisional de puestos en los centros bilingües.
    Los exámenes de Trinity ISE y GESE están reconocidos en las oposiciones de Secundaria al mismo nivel y con la misma puntuación que las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el Baremo de Ingreso de la ORDEN de 14 de marzo de 2014, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de música y artes escénicas y acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Base octava.

    ¿He de acreditar un nivel específico de inglés para apuntarme a alguno de los cursos de preparación exámenes?

    La asignación a un nivel concreto de inglés se realiza en función del curso académico en el que se encuentra el alumno o alumna. No obstante, si una vez iniciado el curso, se detectara que su nivel es superior o inferior, se le trasladará al curso que le corresponda.

    ¿Cuándo finaliza el plazo de preinscripciones?

    El plazo de entrega de solicitudes para el curso 2016-2017 se abre el 1 de abril de 2016 y se cierra el 30 de mayo de 2016.

    ¿Cuántos años tengo que tener para matricularme en el programa?

    Horizonte Bilingüe se imparte en las siguientes etapas educativas:
    Educación infantil: Desde 3 años. Ludoteca en inglés.
    Educación Primaria: Desde 6 años. Preparación para GESE 2 (Nivel A1 oral) y GESE 4 (Nivel A2 oral) de Trinity College London.
    Educación Secundaria: Desde 12 años. Preparación de ISE Foundation (Nivel A2 oral y escrito), ISE I (Nivel B12 oral y escrito), ISE II (Nivel B2 oral y escrito) de Trinity College London.
    Horizonte Koios se imparte en Educación Infantil y Primaria. Los talleres están adaptados para cada etapa educativa, existiendo tres niveles de profundización.

    Para solicitar la preinscripción en los cursos de orientación vocacional, es preciso haber cumplido los 14 años.

    ¿Existen descuentos para los asociad@s a la AMPA del centro?

    En aquellos centros en los que existe un acuerdo de colaboración con el AMPA, los asociad@s al AMPA disfrutarán de un descuento que se refleja en la página de BECAS de esta misma web.

    ¿Puedo pagar en efectivo el curso? ¿Puedo fraccionar el pago?

    Para facilitar la gestión y evitar errores, el pago de los cursos se realiza mediante domiciliación bancaria en la cuenta indicada en la solicitud. El importe del curso puede fraccionarse en mensualidades. También es posible pagar todo el curso o domiciliar las cuotas en una tarjeta de crédito desde la propia web.

    ¿Puedo solicitar alguna beca o bonificación en la matrícula?

    Fundación Didáctica dispone de becas que pueden cubrir total o parcialmente el coste de nuestros programas de bilingüismo.
    La información detallada está disponible en la sección de BECAS de esta web.
    Si eres un buen estudiante, nunca te quedarás fuera del Programa por motivos económicos. Consúltanos tu caso.

    ¿Qué otros costes tienen los cursos?

    En los cursos de preparación de exámenes oficiales se recomienda la adquisición de un manual específico de una editorial especializada. Además, deberán abonarse las tasas oficiales del examen que fija anualmente Trinity College London.

    ¿Dónde puedo consultar los horarios?

    Los horarios estimados para curso y nivel pueden consultarse en la AMPA y en el tablón de anuncios de cada centro.
    Estos horarios pueden sufrir modificaciones antes o después del inicio por necesidades del centro o en función del número de alumnos.

    ¿Quién diseña estos cursos?

    El equipo de Fundación Didáctica está formado por expertos en formación y pedagogos con amplia experiencia en el diseño de planes y programas educativos. Para el diseño de cada curso, se ha contado además con el asesoramiento técnico de reconocidos profesionales en activo de diferentes sectores.

    ¿El seguro escolar del centro cubre estas actividades?

    Todo el alumnado que participe en estas actividades estará cubierto por una póliza de responsabilidad civil suscrita por la compañía Atlantis. Los detalles de la cobertura se facilitan a cada centro educativo antes del inicio del curso.

    ¿El profesorado es de mi centro educativo?

    El profesorado del Programa Horizonte no pertenece al centro educativo.

    ¿Qué ocurre si una vez comenzado el curso tengo algún imprevisto y no puedo terminarlo?

    La matriculación se realiza para un curso completo. Si no puedes finalizar el curso por una causa de fuerza mayor, te proporcionaremos plaza en la próxima edición que realicemos en tu centro.

    ¿Está previsto que se realicen desplazamientos durante las clases?

    Es probable que para el desarrollo de algunas actividades sea preciso contar con instalaciones o equipamientos específicos. En estos casos, se avisará antes del inicio del curso del número de desplazamientos y el lugar concreto en el que se desarrollarán algunas clases.
    Para la realización del examen oficial de inglés, será necesario desplazarse a las instalaciones del centro examinador.

    ¿En cuántos cursos puedo inscribirme?

    Con el fin de que maximizar los resultados,en Educación Infantil y Primaria, te recomendamos que realices Matrícula Única en Programa Horizonte. Esta matrícula incluye Horizonte Bilingüe y Horizonte Koios. Puedes asistir a clase cuatro horas a la semana en horario compatible.

    En Secundaria y Bachillerato, debes matricularte en un único curso de Programa Horizonte Bilingüe según tu nivel de inglés y el curso académico que realizas.

    ¿Qué titulo recibiré cuando termine el curso o taller?

    Cuando finalices el curso recibirás un Diploma de participación, avalado por Fundación Didáctica.
    Si superas el examen oficial de un nivel de inglés de Trinity College London dispondrás del certificado expedido por esta entidad.

    Estoy interesado en un curso, pero tengo alguna duda ¿Quién puede resolvérmela?

    Puedes remitir tus dudas por e-mail a hello@fundaciondidactica.org. Nos comprometemos a responderlas en un plazo máximo de 48 horas. También puedes llamar por teléfono a la persona responsable de zona. Puedes encontrar los nombres y números de teléfono en el apartado de CONTACTO de esta web.

    Si supero un curso de orientación, ¿ya podré trabajar en lo que aprenda?

    La finalidad de los cursos del Programa Horizonte es ayudarte en tu futuro profesional. Nuestros cursos de orientación vocacional se dirigen a que te adentres en una profesión y conozcas cómo puede ser trabajar en ella en el futuro. Si descubres que te gusta, consulta al orientador/a de tu centro el camino a seguir para continuar tus estudios y convertirte en un/a gran profesional. Excepcionalmente, en el curso del iniciación al arbitraje, te facilitaremos la incorporación al Colegio de árbitros, con lo que se te podrán asignar partidos en función de las necesidades del Colegio.
    Los cursos de idiomas te preparan en diferentes niveles. Las titulaciones obtenidas tras la superación del examen son válidas en toda la Unión Europea.

    No he aportado los documentos para solicitar la beca, ¿tengo que abonar la matrícula completa?

    La aplicación del precio reducido de matricula requiere la acreditación de la circunstancia personal concreta que motiva dicha reducción. Debes aportar esta documentación junto con la solicitud de preinscripción. Si no se aporta la documentación, se aplicará el precio sin reducción. Si se aporta la documentación una vez comenzado el curso, el descuento sólo se aplicará a partir del mes siguiente.

  • Soy docente de una materia incluida en Horizonte y estoy interesad@ en impartir clases ¿Qué hago?

    Si eres docente y quieres participar en la impartición de los cursos, inscríbete en las ofertas de empleo vigentes en Infojobs. Sólo con esta inscripción tendrás la garantía de que tu CV es valorado en un proceso concreto de selección.

    ¿Puedo integrar la oferta formativa de Horizonte en la web del dentro educativo?

    Por supuesto. Desde Formación Didáctica facilitaremos toda la información y/o documentos en formato electrónico que precise, como solicitudes o flyers. También puede incluir un enlace a la web del Programa. Además la actividad desarrollada se incorporará al Plan de centro.

    ¿Qué ventajas ofrece Horizonte al centro educativo?

    El Programa Horizonte aumenta la oferta formativa del centro mediante una programación de servicios complementarios útiles y novedosos para el alumnado, incrementando la demanda de plazas. El alumnado matriculado en Horizonte Bilingüe mejora visiblemente su nivel de inglés y gracias a la colaboración entre el profesorado de inglés del centro y el profesorado del Programa, el aprendizaje se ve recompensado por una titulación oficial superior a la que correspondería a los estudios cursados en el centro.

    ¿Cuál es el número mínimo de alumnos/as que se requiere para organizar un curso?

    En los cursos de idiomas, los grupos tendrán un máximo de 16 alumnos.
    En el resto de cursos, el número mínimo de alumnos/as para organizar un curso es de quince y el máximo es de veinte.
    En cursos concretos, para la realización de prácticas, se aumentará o reducirá este número con el objetivo de poderlas llevar a cabo con éxito.

    ¿Está previsto que personas ajenas al centro puedan acceder a éste para recibir clases?

    No. Sólo el alumnado del centro educativo puede acceder a los cursos.

    ¿Cuál es el perfil del profesorado?

    El profesorado de los cursos está integrado por especialistas en las distintas materias impartidas. Los docentes se incorporan al Programa tras un riguroso proceso de selección, en el que se valora entre otros factores la experiencia docente.
    Los docentes de idiomas que imparten gramática poseen la Licenciatura en Traducción, Filología Inglesa, Grado en Estudios Ingleses, Profesorado en Educación Infantil o Primaria (Con B2 certificado). Además cuentan con capacitación específica como docentes: Master de Profesorado, CAP o TEFL. Todos tienen amplia experiencia docente y en preparación de exámenes oficiales.
    El profesorado nativo cuenta con titulación superior y amplia experiencia en preparación de exámenes.

    ¿Cómo puede un centro adherirse al Programa Horizonte?

    Para la puesta en marcha del programa Horizonte en un centro, Fundación Didáctica cuenta con la colaboración del AMPA en cada centro. Así, cuando o un AMPA o un centro educativo desee ofrecer a su alumnado los cursos del Programa Horizonte, puede ponerse en contacto con la Fundación en el email hello@fundaciondidactica.org para solicitar una entrevista y los técnicos de la Fundación le visitarán en el centro educativo. Además, el Consejo Escolar debe estar informado sobre la realización de la actividad que debe contar con la aprobación de la Dirección.

    ¿Qué personal del centro debe implicarse en el Programa Horizonte?

    Será necesaria la colaboración del personal del centro en relación con el acceso a las instalaciones del alumnado y el profesorado de los cursos. Por último, agradeceremos la ayuda del centro para la difusión del programa y la recepción de solicitudes de participación.

    ¿Qué debe aportar un centro educativo para el desarrollo del Programa Horizonte?

    Los cursos del Programa Horizonte se imparten en modalidad presencial, por lo que la aportación del centro consiste en aulas. En función del tipo de curso, se recomienda que el aula esté equipada con pizarra digital.

    ¿Qué le cuesta a un centro educativo implantar el Programa Horizonte como servicios complementarios?

    Programa Horizonte no representa para el centro educativo ningún coste adicional. Horizonte se financia exclusivamente con las cuotas que abona el alumnado y las aportaciones recibidas de otras fuentes por la Fundación.

    ¿Horizonte es una iniciativa pública?

    No. El Programa Horizonte es una iniciativa de Fundación Didáctica, entidad educativa sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Entre los fines de la Fundación se encuentra la promoción de programas de ocio educativo.
    El programa de bilingüismo de Horizonte permite a los jóvenes prepararse para las certificaciones oficiales de Trinity College London con un coste asequible que responde a la finalidad social de la Fundación.